Translate

lundi 31 mars 2014

Art By Marci Owczarek


Marcin Owczarek. Apocalipsis que mueve conciencias. Micro-entrevista


Varsovia (1985)

4 . Háblanos de tus próximos proyectos y/o exposiciones.

Este año he comenzado nueva serie llamada "Cartas desde el paraíso". Título es sarcástico y 
por supuesto no tiene nada en común con el Paraíso. Todavía estoy trabajando 
en la parte conceptual de este proyecto, pero lo que puedo decir ahora es que
 el tema principal se centrará en el abuso de los animales.
Aparte de eso sigo trabajando en mi cartera actual "Dystopy Land" que empecé 
a principios de 2011 . Este es un proyecto abierto, en constante desarrollo.  
Este proyecto se centra principalmente en las ciudades modernas, así como
 la condición de las personas que viven dentro de esas ciudades.
Además también tengo la intención de crear algunas esculturas
 que se corresponderán con el proyecto "Dystopy Land" 
  Los primeros bocetos para las esculturas los hice en 2012, espero que este año den sus frutos.
Colaboro con ART 14 Galería de Brujas , Bélgica ( http://www.art-14.com )
 donde mis obras se pueden ver en persona y es aquí donde se podrá ver mi próxima exposición.

El autor nos trae unaa en la que interpreta el impacto de los hábitos humanos, situaciones sociales,
 comportamientos humanos. La destrucción del suelo, la superpoblación, 
el agotamiento de los recursos naturales son temas recurrentes en su obra, 
una visión un tanto que, sin embargo, deja resquicios para el cambio.


nos trae un mundo deshumanizado, mecánico, donde la estandarización de la raza humana se proclama como única fórmula, un mundo escalofriante, que el autor recrea con imágenes pictóricas de gran belleza, imágenes surrealistas que ponen de relieve la cruda realidad de nuestro mundo.

El artistas nos trae una narrativa espeluznante con la que remueve conciencias, quizá con la intención de hacer que la sociedad revierta sus hábitos para llegar a ser verdaderamente humanos, o quizá, definiendo una parte que no escapa al humano, su intrínseca deshumanización.

Hemos contactado con el autor y no ha dejado una visión clara de cómo ve su obra, porqué y para qué crea.

A: ¿Cuándo, como y porqué te decantas por la fotografía como forma de expresión artística?

M.O:  Con 17 años desarrollé mi primera obra, collage en papel, a partir de ese momento quise conscientemente seguir el camino del arte y tratando de encontrar el mejor medio para expresarme, me encontré con la fotografía, a partir de ahí nunca tuve duda de que era mi camino; mi única duda era si podía ganarme la vida con ello, afortunadamente ahora, después de muchos años de trabajo duro puedo decir que vivo de mi arte.

A: ¿Cómo ha cambiado la fotografía tu vida?

M.O: La fotografía es la pasión de mi vida, de forma que estoy haciendo lo que más me gusta hacer.

A: Tu trabajo es muy crítico con la sociedad de consumo. ¿Por qué?

M.O: Simplemente me refiero al grave problema tan presente en este siglo que es el llamado hiper - consumo.
 Creo que las personas es han convertido en adictos, esclavizados por el consumo, incluso sin darse 
cuenta de ello, tengo la fuerte impresión de que hoy en día el hombre sólo vive para consumir.
Una simple ojeada a las calles deja patente que lo que hoy se ha dado en llamar tiempo libre se ha convertido 
gente consumiendo, gente que pasa la vida en  supermercados , tiendas, restaurantes de comida basura, 
que contiene altos niveles de grasas saturadas, sal o azúcar y es la razón de la diabetes y el cáncer. 
Creemos que vivimos en una suerte de Arcadia, ya que podemos consumir y consumir sin consecuencias. 
Tarde o temprano nos enfrentaremos esas consecuencias. El problema principal es que todos los recursos de
 este planeta, por ejemplo, agua o combustibles son limitados pero se consumen en cantidad ilimitada .
 ¿Cuánta comida tiramos a los contenedores todos los días? Yo también soy parte de esa sociedad y 
entiendo que la gente necesita consumir para vivir. Lo que digo es que debemos empezar
 a consumir en forma más consecuente y cuidar de nuestro planeta. 

A: Haces una visión apocalíptica de lo humano, has encontrado algo bueno en la especie humana?

M.O: Por supuesto que veo muchos aspectos positivos en la especie humana. En definitiva, 
somos "hijos de las estrellas" y llevamos dentro de nosotros parte del universo cósmico.
 La razón por la que utilizo el lenguaje apocalíptico en mi arte es porque observo el mundo que nos rodea
 y denuncio muchas evidencias negativas de la naturaleza humana. Estoy convencido de que el artista
 debe revelar la realidad que hay debajo de la máscara. Eso es lo que hago, cuando miramos por debajo 
de la máscara, notamos esa parte apocalíptica. Por otro lado, por echar un poco de luz optimista al debate, 
hay que recordar que cada civilización tiene su decadencia.  Los indios tienen el concepto de eterno retorno,
 idea que plantea que el tiempo repite el mismo patrón una y otra vez . De acuerdo con esta concepción, 
ahora vivimos en la última fase de los grandes ciclos llamado Kali Yuga que en la cosmogonía 
del griego antiguo se llama la Edad de Hierro. Por lo tanto, llegará el momento, 
cuando finalmente rechacemos todas las ilusiones  en las que creemos en este momento:
 la tiranía del bienestar, los celos, el odio, vamos a entender la verdadera naturaleza de la vida. 
Tal vez entonces, esta oscura Edad de Hierro que forma parte de este momento, 
pasará y los seres humanos volveremos a fijar nuestra atención en nuestra potencial espiritualidad divina,
 hasta alcanzar la Edad de Oro.
Gracias Marcin por atendernos y por dejarnos tu visión de la especie humana.

Aucun commentaire:

AddThis